Fundación Épsilon

  El Almendro 6, 1º Izq
14006, Córdoba, España
Tlfn.: 957 082 789
Fax: 957 274 692
e-Mail:  epsilon@elalmendro.org

OBJETIVOS

Esta fundación, constituida mediante escritura pública ante notario el día 15 de Julio de 1993, tiene por objeto primordial promover, sin estar vinculada a ninguna institución o confesionalidad religiosa, la investigación filológica y la divulgación del conocimiento del NUEVO TESTAMENTO y demás documentos fundadores del cristianismo primitivo, uno de los pilares sobre los que se alza la civilización occidental.

El carácter laico de la Fundación es precisamente la mayor novedad que ésta presenta, pues aborda desde el ángulo de la investigación y la ciencia, el estudio del fenómeno complejo del cristianismo primitivo y sus documentos, separándolos de interpretaciones, con frecuencia mediatizadas, dogmáticas o eclesiástico-teológicas.

En este sentido, la Fundación Épsilon es única no sólo en la comunidad autónoma, sino también en el Estado Español. Esta Fundación está reconocida como fundación de carácter docente-cultural y disfruta en la actualidad de una subvención de la Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Según consta en sus estatutos fundacionales, serán fines de la Fundación la docencia especializada y la actividad cultural desarrollada a través de cursos, masters, cursillos, encuentros, coloquios, simposios, mesas redondas, conferencias, seminarios, ediciones, publicaciones, convocatoria de premios, concesión de becas, etc.

Volver

PROYECTOS

Como objetivos concretos e inmediatos en el marco de la investigación filológica, la docencia y la divulgación del conocimiento del Nuevo Testamento, la Fundación fija los siguientes:

1. En el ámbito de la INVESTIGACIÓN filológica y de la docencia:

a) Publicación (desde 1988) de la revista internacional "Filología Neotestamentaria" y de su serie aneja "Estudios de Filología Neotestamentaria".

b) Preparación y publicación del primer "Diccionario Griego-Español del Nuevo Testamento" (DGENT).

c) Creación de una Biblioteca especializada en Filología Neotestamentaria.

d) Organización de Cursos y Seminarios de nivel superior y medio para profesores y alumnos universitarios o de Institutos de Enseñanzas Medias.

2. En el ámbito de la DIVULGACIÓN:

a) Difusión del conocimiento del Nuevo Testamento mediante publicaciones.

b) Cualquier otra actividad no contraria a la legislación vigente y que esté relacionada con los fines de la Fundación.

El interés de este proyecto de la Fundación es obvio, dado el carácter eminentemente cultural de los objetivos propuestos. Por otra parte, el carácter específico de esta fundación cultural es único en su género no sólo en la comunidad andaluza sino también en el resto de España. Las actividades que se lleven a cabo contribuirán al mejor conocimiento de los orígenes del cristianismo y de sus libros fundadores, los que componen el Nuevo Testamento, conjunto de escritos que han conformado en gran parte nuestra cultura occidental. El estudio y divulgación de estos escritos se hará desde un óptica científica y laica, libre de los prejuicios eclesiásticos o teológicos con los que se suele abordar el estudio de estos documentos fundadores del cristianismo. Dado que la aproximación a estos escritos se hace hoy día desde las más variadas ópticas: histórica, arqueológica, sociológica, filológica y religiosa, el número de los destinatarios de las diversas actividades de la Fundación puede ser, sin duda, muy elevado y traspasa las fronteras de la comunidad autónoma andaluza y del Estado español.

Volver

BECAS

Uno de los fines de la Fundación es la concesión de becas para estudiantes o investigadores que lleven a cabo las tareas de docencia e investigación marcadas en los estatutos fundacionales. Estas becas irán destinadas igualmente a sufragar la matrícula de cursos de doctorados de aquellos estudiantes que deseen realizar tesis doctorales sobre alguno de los múltiples aspectos del cristianismo primitivo.

PREMIO DE NOVELA RAFAEL SENÉS

Este premio se concede a la mejor novela entre las presentadas a concurso que promueva valores humanos o explícitamente evangélicos, que tiendan a mejorar las relaciones humanas o contribuyan a la creación de una sociedad mejor.

El premio está dotado con 300.000 ptas. y la publicación de la obra.

Volver