FICHA DE LIBRO

DICCIONARIO DE IMAGENES Y SIMBOLOS DE LA BIBLIA

MANFRED LURKER

310 págs. 2ª. ed. ISBN: 84-8005-020-5 (TERCERA EDICIÓN)
Precio (con IVA): 24,00 €
REF. 070002

 

Tercera edición de un diccionario, que explica todas aquellas palabras que, en la Biblia, tienen un alcance simbólico. Un libro imprescindible para el estudio y comprensión de la Biblia (Antiguo y Nuevo Testamento), cuyos textos están cargados de símbolos e imágenes. Un libro indispensable para la biblioteca de cristianos, catequistas, sacerdotes, religiosos e interesados en general por el mundo bíblico. Lectores de la Biblia, profesores de religión y teólogos activos tanto en la predicación de la Iglesia como en la enseñanza y en la investigación encontrarán en este diccionario una ayuda fundamental para el contacto cotidiano con el "libro de los libros".

Mientras que hoy tratamos de comprender el universo mediante medidas y cálculos, los antiguos pueblos se servían para ello de imágenes. Desde este mundo captado con la imaginación se le presentaba al hombre lo divino, sobre todo en los textos de la Sagrada Escritura. Este diccionario descubre el vasto mundo de imágenes y símbolos de la Biblia en un lenguaje comprensible, con la ayuda de un índice alfabético de las entradas, de numerosas referencias combinadas y el apoyo de recientes conocimientos científicos, sobre los que informa la bibliografía añadida a cada entrada.


Muchos contemporáneos oscilan entre la interpretación literal de la Sagrada Escritura y el rechazo completo de los textos bíblicos con el argumento de que se trata «sólo» de mitos. Sin embargo, precisamente una de las adquisiciones de nuestro tiempo es «que no tiene ningún sentido contraponer entre sí mithos y logos. Son dos formas de entender el mundo y de entender a Dios» (G. Frei).

Mientras que hoy tratamos de comprender el universo mediante medidas y cálculos; los antiguos pueblos se servían para ello de imágenes. Desde este mundo captado con la imaginación se le presentaba al hombre lo divino, sobre todo en los textos de la Sagrada Escritura.

Este diccionario es una obra de consulta científicamente fundamentada y al mismo tiempo comprensible y de lectura fácil. Se dirige a los lectores de la Biblia, en general, pero también a teólogos y catequistas que en el trabajo pastoral o en la enseñanza tienen la tarea no siempre fácil de exponer el sentido de las imágenes y de sus contextos, con frecuencia desconcertantes para una visión superficial. Puede ser igualmente útil a todos los lectores interesados en el lenguaje de los símbolos y mitos de la antigüedad.

Hasta ahora no existía en castellano ningún diccionario breve y sólido sobre el lenguaje simbólico de la Biblia.

Este diccionario descubre el vasto mundo de imágenes y símbolos de la Biblia en un lenguaje comprensible, con la ayuda de un índice alfabético de las entradas, de numerosas referencias combinadas y el apoyo de recientes conocimientos científicos, sobre los que informa la bibliografía añadida a cada entrada.

Los artículos de este diccionario se dividen en cuatro secciones. En la primera se dan breves indicaciones sobre el fenómeno y su empleo gráfico-simbólico en el entorno bíblico (Antiguo Oriente, mundo antiguo). Las secciones segunda y tercera abordan las concepciones gráficas y simbólicas en el Antiguo y en el Nuevo Testamento respectivamente. Redondea cada artículo la historia de la recepción de las imágenes y de los símbolos de la Biblia en los escritos de los Padres de la Iglesia, en el arte medieval y en la liturgia.

 

CONTENIDO

CONTENIDO


PREFACIO

ABREVIATURAS:

INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE GRÁFICO Y SIMBÓLICO DE LA BIBLIA

IMÁGENES Y SÍMBOLOS POR ORDEN ALFABÉTICO

BIBLIOGRAFÍA

ÍNDICE DE LOS SIGNIFICADOS DE LAS IMÁGENES Y SÍMBOLOS

ÍNDICE DE CITAS BÍBLICAS